Durante los últimos 4 años, la Facultad de Ingeniería ha trabajado en el diseño de nuevos planes de estudio, que respondan de mejor forma a las dinámicas cambiantes de las sociedades. Por ello a partir del semestre A de 2015, los programas académicos que conforman la Facultad de Ingeniería, ofrecerán nuevos planes de estudios que favorecen el proceso educativo de los estudiantes, fortaleciendo el desarrollo de habilidades  para argumentar, sintetizar, crear e innovar en contextos culturales y de trabajo diversos, y que que posibiliten su continuo desarrollo académico.

La estructura general del plan de estudios de Ingeniería Mecánica se agrupa, teniendo en cuenta 3 componentes curriculares, en los siguientes núcleos de formación:

Núcleo de formación socio humanística: Lo constituyen los conocimientos, competencias y actividades académicas agrupadas en asignaturas cuyo propósito es contribuir a la formación integral del estudiante.

Núcleo de formación básica disciplinar: Este componente introduce y contextualiza el campo de conocimiento de la Ingeniería Mecánica; proporciona conocimientos teóricos y competencias sobre las disciplinas que fundamentan su formación profesional.

Núcleo de formación profesional específica. Comprende los conocimientos y competencias que habilitan al estudiante para incorporar y manejar adecuadamente los conocimientos, lenguajes, tecnologías, métodos y elementos centrales de las prácticas de la Ingeniería Mecánica.

Algunos de los cambios principales del nuevo plan de estudios tiene que ver con:

• Existe una distribución más racional del tiempo del estudiante, buscando con esto implementar el sistema de créditos, promover el trabajo independiente del estudiante y contribuir a la flexibilidad. La reducción del número de créditos se logra sin sacrificar la formación básica, lo cual pretende formar ingenieros con buena fundamentación, con capacidad de aprendizaje y con capacidad de adaptarse al cambio. Por lo tanto, se le ha dado prioridad a los saberes fundamentales, buscando que el estudiante desarrolle la capacidad de aprender a aprender, y comprenda que el proceso de formación no termina con la graduación, sino que es continuo y durante toda la vida.
  • La creación de ambientes motivadores que promueven el aprendizaje y desarrollan talento práctico desde el inicio de la carrera. Así, por ejemplo, desde los primeros semestres, a la par con el proceso de fundamentación del ingeniero, se involucran espacios académicos asociados con el campo de acción del Ingeniero Mecánico, en los que la práctica juega un papel especial. Asignaturas como: Introducción a la Ingeniería, Expresión Gráfica, Dibujo Mecánico y de montajes, Taller de fabricación y montajes, y Mecánica Computacional introducen al estudiante en conocimientos y tecnologías directamente relacionadas con el campo de acción del ingeniero.
  • Se incluyen asignaturas electivas en cada uno de los núcleos de formación: electivas del núcleo básico, electivas del núcleo socio humanístico, electiva profesional, electivas general y electiva de ingeniería. Lo anterior, sumado a la reducción de requisitos (con respecto a los planes actuales), representa una mejora significativa en cuanto a flexibilidad.
  • Bajo la idea de integrar la matemática con las ciencias, se innova en la enseñanza de la ciencia básica con la creación de tres asignaturas en las que, mediante la implementación de pedagogías activas, el estudiante aprende la matemática en el contexto de la Física. Se busca con esto, entre otros aspectos, motivar la interdisciplinariedad desde el inicio de la carrera, y lograr un mayor desarrollo en el análisis y modelamiento de fenómenos y procesos. Esta propuesta es el resultado del trabajo de discusión y análisis conjunto entre profesores y directivos de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Como parte de este trabajo, desde el semestre A de 2013, la institución emprendió un proyecto piloto para su implementación, con estudiantes de los diferentes programas de Ingeniería, con el fin de evaluar el modelo y afianzar la propuesta en cuanto a sus contenidos, metodologías y evaluación.

Se puede obtener una información más detallada del nuevo plan de estudios en la Dirección del Programa de Ingeniería Mecánica, ubicada en el tercer piso del edificio de Ingenierías de la Universidad de Ibagué.

Otros artículos relacionados ...