Estudiantes en el laboratorio de Resistencia de Materiales. 

El ingeniero mecánico de la Universidad de Ibagué se forma para desempeñarse en actividades relacionadas con:

  • Preparación, análisis y ejecución de proyectos que involucren diseño de equipos, operaciones de montaje, o aplicación de tecnologías de fabricación; siguiendo una metodología estructurada y teniendo en cuenta criterios ecológicos, ergonómicos, económicos, de confiabilidad, de mantenibilidad, de racionalidad de la explotación y deseguridad industrial entre otros.
  • Análisis y selección de: materiales, procesos de fabricación y tratamientos térmicos en piezas y elementos mecánicos.
  • Selección y análisis de máquinas térmicas y fluídicas, mediante la aplicación de los principios físico mecánicos que rigen su funcionamiento.
  • Análisis y solución a problemas energéticos en los que se involucren sistemas mecánicos, teniendo en cuenta el uso eco-eficiente de la energía.
  • Asesoría en proyectos de montaje y mantenimiento de maquinaria.
Áreas de Formación

Área de mecánica de sólidos y diseño de elementos de máquinas   Rama de la Ingeniería Mecánica en la que se estudia los elementos de máquinas desde el punto de vista de su configuración geométrica, comportamiento dinámico, resistencia, rigidez y funcionalidad, así como el diseño o selección de dispositivos mecánicos.

Área de mecánica de fluidos y máquinas de flujo  Comprende el estudio del movimiento de los fluidos, sus transformaciones energéticas y su aplicabilidad al análisis, diseño o selección de máquinas, bien sea de naturaleza hidráulica, oleohidráulica o neumática. 

Área de ciencias térmicas y sus aplicaciones   Estudia los fenómenos termodinámicos y su aplicabilidad con procesos de conversión energética térmica en máquinas y equipos, así como su relación con el medio ambiente.

Área de materiales y procesos Campo de estudio en el que se analizan los materiales utilizados en diferentes aplicaciones de la ingeniería, sus propiedades características, los métodos de transformación y las tecnologías utilizadas para la fabricación de piezas y elementos de máquinas